LLenya a domicili Sant Celoni
Localización de Árboles

Actuación Octubre’12-Abril’13

 

En el último trimestre de 2012 iniciamos las actuaciones de limpieza y clareo de las unidades de actuación 1.15 y 8.8 ubicadas mayoritariamente en la zona suroeste de la finca (pasado “el sot gran”). Estas actuaciones estaban contempladas en el antiguo Plan Técnico de Gestión y Mejora Forestal de Can Presas realizado en 1994. Ya en 2013 ha entrado en vigor la revisión que en 2012 hicimos del mismo.

Estos PTGMF son una fotografía de la situación actual del bosque (especies presentes en cada zona o unidad de actuación, inventario de pies según su calsediamétrica, afectaciones externas, etc.).Partiendo de esa fotografía y en función de criterios básicamente técnicos definen, para los próximos 10-14 años qué actuaciones hay que realizar y cuándo, para conseguir un bosque de más calidad y totalmente sostenible.

La actuación en la unidad 1.15 fue básicamente de limpieza para permitir el rebrote del castaño presente en la unidad y el desarrollo de una plantación de alcornoques llevada a cabo sin mucho éxito en 2003.

La actuación en la unidad 8.8 pretendió limpiar la unidad de actuación de matorral y sotobosque así como clarear el abundante y bonito bosque de encinas y robles (cortar árboles muertos y dañados, cortar árboles para alcanzar la densidad óptima, etc.).

A diferencia de actuaciones por la zona en años anteriores, con la puesta en marcha de Llenya.es además de obtener la leña para su proceso, comercialización y distribución… hemos querido destinar los pies de roble de buena calidad (rectos, de 10-20 de altura y con diámetros de 30-50 cm) a la producción de madera de calidad. Anteriormente se habían destinado indistintamente a leña.

 

 

Fotografías de antes

 

Antes-1

 

Fotografías de después

 

Despues-1